S  E  C  U  N  D  A  R  I  A

Constituye el tercer y último nivel de la Educación Básica que tiene una duración regular de cinco años, caracterizado por la polidocencia con miras a la preparación para los ámbitos de la vida adulta.

Es el escenario educativo que conduce al estudiante hacia niveles más complejos en el desarrollo de competencias cognitivas y socioemocionales, que le permita el logro del Perfil de Egresado planteado en el Currículo Nacional de la Educación Básica. 

La Secundaria atiende una etapa crucial en la vida: la adolescencia, una etapa de cambios profundos en el aspecto cognitivo, biológico, socioemocional y moral. Al ser esta una época de cambios, la atención a los estudiantes requiere una sensibilidad especial por parte de los docentes y las familias, quienes, a la par del desarrollo de competencias académicas, gestionan adecuadamente el desarrollo de competencias socioemocionales cruciales para el éxito en la vida.

En el VI Ciclo (1.° Y 2.° grado)

La primera etapa de la Secundaria constituye la etapa en que el adolescente va construyendo progresivamente un pensamiento abstracto que les permite aprender y construir conceptos e ideas que van más allá de la realidad perceptible o tangible. Producto de este tipo de pensamiento, el estudiante es capaz de ir más allá del plano objetivo para inferir, interpretar y construir nuevas ideas y conocimientos.

En esta etapa el adolescente va desarrollando su capacidad metacognitiva, es decir, de ser consciente de su propio proceso de aprendizaje para autorregularlo, aprendiendo de sí mismo y de los procesos de su entorno.

En el aspecto socioemocional, empieza a evidenciar inclinaciones hacia la práctica de actividades que se relacionan a sus necesidades e intereses: deportes, pasatiempos, actividades artísticas y culturales. Se evidencia, además, la aparición de un fuerte sentido de pertenencia al grupo, a la par de un proceso de construcción personal de su propia identidad. El enamoramiento es otra de las características propias de la edad.





En el VII Ciclo (. , 4°. y 5grado)

Su pensamiento es incluso más abstracto en relación a la etapa anterior, lo que significa que está en condiciones de desarrollar ideas y aprendizajes más profundos y complejos. Su proceso de desarrollo integral se caracteriza por la autonomía y generación de recursos y estrategias propias para enfrentar situaciones académicas y socioemocionales. Se evidencia también en esta etapa, un interés por ciertos campos del saber, muchos de ellos ya de carácter vocacional.

El adolescente afianza su pensamiento crítico y su metacognición a partir de sus niveles de pensamiento abstracto, lo que le permite alcanzar un nivel de análisis sobre las implicancias y consecuencias de las acciones propias y ajenas.

Eva Zamora  La Torre
Coordinadora de  Nivel

TUTORES

Mónica Millones  Rodríguez

Fernando Pérez  Saldaña
4to "B"

Yolanda Becerra Palomino
Asistente General

DOCENTES MATEMÁTICA

Mónica Millones  Rodríguez

DOCENTES COMUNICACIÓN

DOCENTES CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Eva Zamora  La Torre

DOCENTES EDUCACIÓN FÍSICA

DOCENTES ARTE Y CULTURA

Octavio Salazar Vásquez
Música de 1ro. a 5to.

Miguel Angel  Ledesma Castillo
Artes plásticas de 1ro. a 5to.

DOCENTE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO (EPT)

DOCENTE EDUCACIÓN RELIGIOSA

DOCENTES CIENCIAS SOCIALES

Fernando Pérez  Saldaña
CC.SS. de 3ro. a 5to.
D.P.C.C. 5to.

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