U N I F O R M E


El uso del uniforme otorga identidad de quienes lo portan hacia la institución, ya que es un elemento que aporta comodidad y personalidad. Algunas de las ventajas al usar el uniforme escolar son:

  • Mejora el rendimiento. El uniforme escolar contribuye a que los estudiantes estén más concentrados en clase, porque se crea un ambiente más formal, por lo que su rendimiento mejora así como sus calificaciones.

  • Contribuye a la igualdad. Con el uniforme todos los estudiantes, visten igual por lo que no se notan las diferentes procedencias o niveles económicos.

  • Aumenta la autoestima. El hecho de que todos los niños y niñas de un colegio vistan igual, hace que se sientan orgullosos de su institución, fomenta la confianza en sí mismos y fortalece su autoestima porque se genera un sentido de pertenencia al grupo.

  • Incrementa la seguridad. Los colegios suelen hacer excursiones y otras actividades fuera del centro, y el hecho de que los niños y niñas vayan vestidos de una misma forma favorece que se les controle mejor, porque se les identifica más rápido, de manera que aumenta la seguridad y se reduce el riesgo de que algún niño o niña se pierda.

  • Contribuye a ahorrar dinero y a la sostenibilidad ambiental. Llevar a los niños y niñas al colegio puede suponer un importante gasto y aunque algunos colegios exigen que los niños y niñas lleven uniforme y no lo subvencionan, sí que facilitan las donaciones, de manera que los alumnos y alumnas puedan donar los uniformes que ya no utilizan a otros niños y niñas. También, se pueden pasar de hermanos o hermanas mayores a los más pequeños. En cualquier caso, los uniformes suelen estar hechos de materiales duraderos de manera que no se deterioran fácilmente.