PROPUESTA PEDAGÓGICA

Nuestros Lineamientos y Valores

El Plan Curricular

La I.E.P.C. "San Andrés" adecúa los lineamientos del Currículo Nacional vigente, optimizándolos en función de nuestra realidad: en coherencia con las necesidades de aprendizaje, intereses, características y contexto de nuestros estudiantes sanandresanos.

La LÍNEA PEDAGÓGICA que rige nuestra labor se encuentra en función de las más importantes megatendencias educativas del siglo XXI:

Es la propuesta educativa más importante a nivel mundial en la actualidad. Como su nombre lo indica, promueve el desarrollo de competencias en los diferentes aspectos de la vida, a través de las diferentes áreas curriculares de la Educación Básica.

Se considera una persona competente a aquella que es capaz de utilizar los recursos propios, y los que estén disponibles, para resolver problemas complejos de diverso tipo. En tal sentido, el Enfoque por Competencias, orienta el proceso de aprendizaje de los estudiantes hacia el USO del conocimiento, en combinación con habilidades y actitudes, para enfrentar situaciones reales o verosímiles del entorno (local y global), que le permitan progresar el nivel de desarrollo actual de sus competencias hacia otro mayor, manteniendo un pensamiento crítico-reflexivo; además de un fuerte sentido ético. Esto es, aprendizaje activo para enfrentar la vida (y no simplemente memorizar).

Confiere al estudiante un rol protagónico y activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Enfoque Paidocéntrico), convirtiéndolo en un constructor activo de sus conocimientos y el conocimiento nuevo en interacción constante con sus pares y maestros (Enfoque Socioconstructivista), a partir de experiencias reales de aprendizaje (Enfoque Experimental - Vivencial), y métodos didácticos de carácter dinámico y lúdico de enseñanza.


El enfoque humanista que nuestra IEPC San Andrés pretende brindar se centra en el desarrollo integral de los estudiantes, por lo que es determinante la calidad de los procesos de enseñanza y cómo se incorpora el desarrollo personal y social de los estudiantes con énfasis en el progreso de las habilidades socioemocionales.


Convenios Internacionales:

Convenios locales:

Trabajamos con:

Plataforma de comprensión lectora